Grupo 1:
César
Samuel
Salvador

1. INTRODUCCIÓN

Somos alumnos del PCPI-1 de jardinería. Este ciclo consta de dos años. Estamos ubicados en el Puerto de la torre. IES Universidad laboral de Málaga. Con un título de Auxiliar de jardines y Viveros. En este año hemos aprendido a cultivar un huerto. Nuestro huerto esta ubicado enfrente de nuestra clase bajando una escalera que hay al lado de la cafetería. El huerto mide 170 m2. La universidad cuenta con 30000 m2 de instalaciones. A continuación os daremos los pasos necesarios para realizar un huerto.
huerto.PNG

2. PASOS PARA HACER UN HUERTO


  1. Limpieza de matojos y malas hierbas
  2. Riego después del desbroce
  3. Preparación del terreno mediante arado
  4. Se realizan los surcos y caballones
  5. Planificación de las diferentes variedades
  6. Montaje e instalación del riego por gotero incorporado
  7. Plantación de las diferentes variedades
  8. Mantenimiento de riego y limpieza de malas hierbas

2. B

1. Para empezar o realizar un huerto primero se debe limpiar el terreno que se a trabajar quitando malas hierbas y matojos y dejar el terreno listo para el segundo paso.
2. Una vez limpiado el terreno de malas hierbas se riega. Es imprescindible las condiciones óptimas de humedad de nuestro terreno, que nuestro suelo este tempero para realizar las labores que no este muy seco, ya que se queda hecho polvo y tampoco conviene, ni muy húmedo por que dificulta las labores, se hacen terrones. Las labores más profundas enérgicas se deben realizar en invierno y las labores de Primavera deben ser superficial para que mullan la tierra y no alteren los niveles.
3. Una vez preparado el terreno se ara el terreno con una máquina que remueve la tierra permitiendo mayor aireación y mejor drenaje dejándola preparada para realizar diferentes labores. El suelo de nuestro huerto es seco y arcilloso y presentan las siguientes características.
  • Son terrenos viscosos y difíciles de trabajar.
  • Tienen baja permeabilidad por lo que son suelos que se encharcan con facilidad.
  • La aireación es limitada.
  • Se les conoce como suelo pesados.
4. Se distribuye la semilla en surcos y rectilíneos abiertos con un bindador, un rayador, un rastrillo y el mango de una herramienta. Se pasa la herramienta de manera que abra un surco de uno o varios centímetros de profundidad. Para las semillas pequeñas se pueden hacer también los surcos apoyando sobre el suelo la arista de una tabla, de esa forma los surcos no son muy profundos y su fondo esta ligeramente compactado.
  • Condiciones propicias para la buena germinación de las semillas pequeñas.
5. Planificación de las diferentes variedades.

Una vez terminado el tererno debemos planificar donde colocar las diferentes variedades para ver el espacio que hay que dejar entre gotero y gotero, ya que hay en las variedades varia las distancia.
6. Al terminar de planificar y los surcos y caballones se procede al montaje e instalación del sistema de riego. Nuestro huerto tiene un sistema de riego por gotero incorporado.
  • El sistema de nuestro huerto se compone de:
Tubería central de riego.
Tubería secundaria de goteros incorporados.
riego.PNG
Las tubería central derivan de tubos secundarios de gotero incorporado en forma perpendicular.

Cada emisor o gotero suelen echar entre 2 y 8 l por hora y la separación entre goteros oscila entre 30 cm y 1 m.

7. Una vez montado el sistema de riego se procede a la plantación de las diferentes variedades. En el caso de nuestro huerto hay variedades plantadas en plántulas y otras en semillas

A continuación os diremos las variedades de nuestro huerto que han sido plantadas en plántulas y semillas.

Por semillas: Habas, Guisantes, Rabanillo.
Por plántulas: Acelga, Col, Coliflor, Lombarda, Brocoli, Lechuga oreja de burro, Romanilla, Espinacas.

8. Por último se debe mantener el huerto limpio de malas hierbas, hongos, insectos, etc, plagas y enfermedades. La eliminación de los hongos e insectos consiste en tratamientos de conservación.

A: A la aplicación de insecticidas para prevenir el ataque de los insectos.

B: A la aplicación de fungicida para prevenir la aparición de hongos.

2. A. Escoger el terreno que este disponible dentro de la escuela.


La Universidad laboral cuenta con 20000 m2
de superficie total del cual hemos cogido 170 m2

para hacer nuestro huerto. Se ubica bajando una escalera al lado de:
  • Adjunto plano de situación explicativo.
mapa.PNG

3. VARIEDADES DE NUESTRO HUERTO


El cultivo de la acelga.
El cultivo de la col.
El cultivo de la coliflor.
El cultivo de la lombarda

3.1 El cultivo de la acelga


1. Origen

La acelga ha sido considerada como alimento básico de la nutrición humana durante mucho tiempo. De origen Mediterráneo.

2. Taxonomía y morfología

Familia: Quenopodiaceae
Especie: Beta Vulgaris L. var. cicla
Planta: La acelga es una planta bianual y de ciclo largo que no forma raíz o fruto comestible
Sistema radicular: Raíz bastante profunda y fibrosa.
Hojas: Constituyen la parte comestible y son grandes de forma oval tirando hacia acorazonada, tiene un peciolo o penca ancho y largo, que se prolonga en el limbo; el color varía según variedades, entre verde oscuro fuerte y verde claro.
Flores: Para que se presente la floración necesita pasar por un período de temperaturas bajas.
La acelga alcanza una altura de 1,20 m.
Fruto: Las semillas son muy pequeñas y están encerradas en un pequeño fruto al que comúnmente se le llama semilla, el que contiene de 3-4 semillas.

3. Abonado

Es un cultivo exigente en materia orgánica. Los requerimientos de nitrógeno son elevados desde que comienza el rápido crecimiento de la planta hasta el final del cultivo. Las necesidades de potasio son elevadas a lo largo de todo el ciclo de cultivo.

4. Preparación del terreno

Se dará una labor profunda al suelo y si se aporta estiércol, se aprovechará la labor para enterrarlo. A continuación se darán un par de labores de cultivador, grada o fresadora aprovechando alguna de esas labores para aportar el abonado de fondo. Los caballones tendrán una separación entre sí de 40 a 50 cm. Las eras se hacen de 1'5 m de ancho por 4 o 5 m de longitud dejando pasillos de servicios en el sentido longitudinal.

5. Siembra

En la acelga se utiliza normalmente la siembra directa, colando de 2 a 3 semillas por golpe distantes 0'35 cm sobre líneas espaciadas de 0'4-0'5 m ya sea en surco sencillo o doble.

6. Riego

La acelga es un cultivo que debido a su gran masa foliar necesita en todo momento mantener en el suelo un estado óptimo de humedad. Para obtener una hortaliza de buena calidad no conviene que la planta acuse síntomas de deshidratación, durante las horas de mayor temperatura en el Invierno, para evitar que los tejidos se embastezcan.

7. Recolección

La recolección de la acelga puede hacerse de dos formas, bien recolectando la planta entera o bien recolectando manualmente las hojas a medida que estas van teniendo un tamaño óptimo.

La longitud de las hojas es un indicador visual del momento de la cosecha. Es recomendable cortar las hojas con cuchillos o navajas bien afiladas evitando dañar el cogollo.

3.2 El cultivo de la Col


1. Taxonomía y morfología

Familia: Cruciferas
Nombre científico: Brasicca aleracea

2. Introducción

Las coles son hortalizas sumamente apreciadas y populares por sus hojas, tanto para alimento humano como para forraje.

Se trata de verduras que permiten un cultivo escalonado a lo largo del año dada los numerosas formas que el hombre ha creado mediante técnicas de cultivo y selección y adaptables diferentes condiciones climatologícas. Presentan además un gran rendimiento son resistente al almacenamiento y admiten varias formas de conservación.

Botánicamente se describe la col como una planta herbácea bienal, que se cultiva como anual, de hojas anchas y variadas formas según la variedad.

3. Reproducción y cultivo

Las coles se reproducen por semilla. Se puede escalonar el cultivo durante todo el año. Se siembran en semilleros que deberá ser protegido o no dependiendo de las características climatologícas de la zona.

La siembra en el semillero se realiza colocando las semillas con muy poca separación entre ellos cubriendo con algo de tierra y añadiendo un poco de estiércol bien desmenuzados. Se riegan a continuación y posteriormente con frecuencia. Conforme vayan germinando hay que realizar un aclarado, dejando solo aquellas plantita más fuertes.

Recolección

Se cortan las pellas por su base separándolas de los tallos y se alejan del terreno de cultivo ya que pueden infectar el suelo de plagas al pudrirse.

4. Observaciones sobre otras variedades

La lombarda o col roja se trata de una col obtenida mediante técnicas de selección y caracterizada por su color morado o rojizo debido a su alto contenido en unas sustancias llamadas antocianinas.

Es típicamente una col invernal, las épocas de cosecha son el Otoño y parte del invierno. Como toda las coles son plantas bianvales, es decir que alcanzan su ciclo vital a lo largo de dos años, por ello hay que recolectarlas antes de que se produzcan la floración.

3.3 El cultivo de la Coliflor


1. Características

Los suelos más favorables son los limosos, profundos y ricos en materia orgánica, con un pH próximo a 7. Después de arar, se realiza una labor superficial con fresadora.

3. Siembra

La técnica de producción de planta con cepellón. La tendencia es trasplantar manualmente en el estado de 3-4 hojas.

4. Densidad

La densidad de plantación puede oscilar entre 1'5 y 2'2 plantas/m2
en variedades de ciclo largo y de 2'2 y 2'5 plantas/m2 en las del ciclo medio y corto. En reproducciones entra tempranas pueden estrechar los marcos hasta conseguir densidades de 4 o más plantas/m2

5. Abonado

Es una especie que responde satisfactoriamente a aportaciones de que estiércol, a condición de que este bien descompuesto o que se haya incorporado en el cultivo anterior. Los aportes de abono minerales varían según el ciclo de las variedades a cultivar.

6. Riego

El cultivo de la coliflor exige una cantidad hídrica abundante. Después del trasplante requiere un primer riego para favorecer el arraigo de las plantas.

3.4 El cultivo de la lombarda


La lombarda es una planta anual que tiene el tallo erguido y consistente.. Sus hojas son de color rojizo, las hojas tienen forma de oval y el borde es ondulado. La parte que se aprovecha de la planta es la pella, que es la parte central.

1. Luz

No es muy exigente no le afecta ni la oscuridad ni la luz del sol.

2. Temperatura

Se puede desarrolar perfectamente con temperaturas que oscilen los 5ºC y los 35 aunque lo ideal esta en 15º y 25º C, aunque lo ideal esta entre 15º-25º C.

3. Suelo

Tampoco es muy exigente en este aspecto.

4. Plantación

Debes dejar una distancia entre las plantas de 40 cm. Y entre líneas o surcos de 70.

5. Riego

Debe ser poco frecuente. Riega únicamente cuando veas que ya ha absorbido todo el agua del riego anterior.

6. Abonado

El abonado de la col lombarda depende de la variedad.

7. Recolección

El mejor momento para hacerlo es cuando la pella ya se haya formado bien y está compacta ya que si madura demasiado se espiga y pierde mucha de sus propiedades. Para recolectar debes cortar con el cuchillo por el tronco de la base.

3.5 El cultivo del brócoli


El brocoli pertenece a la familia de las Grucíferas.

Es una planta similar a la coliflor aunque la pella que forma es más pequeña. La raíz es pivotante con raíces secundarias y superficiales. Las hojas son de color verde oscuro algo rizadas y festeonadas, Son muy erectas.

2. Fases del cultivo

En el desarrollo del brocoli se pueden considerar las siguientes fases:
  • De crecimiento
  • De inducción floral
  • De formación de pellas
  • De floración
  • De fructificación
En la fase de crecimiento, la planta desarrolla solamente hojas.

En la fase de inducción floral la planta inciia la formación de la flor.

En la fase de formación de pella, la planta en la yema terminal desarrolla una pella y al mismo tiempo en las yemas axilares de las hojas esta ocurriendo la fase inducción floral con la formación de nuevas pellas que serán bastante más pequeña que la pella principal.

En la fase de floración los tallos que sustentan las partes de la pella inician un crecimiento en la longitud con apertura de las flores. En la fructificación se forman los frutos y semillas.

Es un cultivo de desarrollo en estación de Otoño e invierno; necesita temperatura baja para desarrollar las pellas, que es su interés comercial hortícola.

La planta para un desarrollo normal necesita temperaturas entre 20-24ºC

Prefiere suelos con tendencias a la acidez y no a la alcalinad , Requiere suelos de textura media. Soporta mal la salinidad excesiva del suelo y del agua de riego. Es conveniente que el suelo esté en un estado perfecto de humedad de tempero.
El riego debe ser abundante y regular en la fase de crecimiento. En la fase inducción floral y formación de pella, conviene que el suelo este sin excesiva humedad pero sí en estado de tempero.

3. Abonado

No es necesario hacer estercoladura. El brocoli es exigente en potasio y también lo es en boro.

En suelo demasiado ácidos conviene utilizar abonos alcalinos para elevar un poco el pH.

Los requerimientos en elementos minerales son relativamente bajos.

4. Recolección

Las épocas de recolección están ligadas a la fechas de siembra, a las características climáticas de la zona y a la precocidad de la variedad. El momento de recolección será cuando las vainas estén llenas pero no dejando que los granos se endurezcan. Como síntoma se utilizan el que los tegumentos se desprendan fácilmente al presionar los granos y que tanto estos como las vainas mantengan exteriormente su color verde característico.

3.6 El cultivo lechuga oreja de burro


La lechuga es una planta hortícola.

Se distinguen tres tipos de lechuga de acuerdo con sus épocas de plantación y las que se pueden cultivar época (Oreja de burro, romana...)

Las romanas son lechugas de hoja larga

2. Reproducción y cultivo

Las lechugas se reproducen por semillas, En épocas frías o templadas se recurre a semillero protegido o a cubiertas plásticas. Una vez sembradas se cubre ligeramente con un poco de arena.

La plantación puede ser realizada tanto en superficies llanas como en caballones poniendo plántulas separadas unos 40 cm entre sí.

A las lechugas le conviene un suelo neutro pero fresco y bien estercolado por eso es posible que tras el abonado sea necesario corregir la acidez añadiendo cal. Conviene una cierta humedad pero con buen drenaje.

Atando las hojas se evita que se pongan demasiado verdes. El riego debe ser frecuente pero no capioso.

3. Recolección

Se recolectan conforme se van consumiendo. Hay que escalonar los cultivos. Las lechugas que hayan florecido no deben consumirse lo adecuado es dejar que la semilla madure y guardar los tallos sin desgranar en un lugar seco para la siembra del año siguiente.

4. Plaga y enfermedades

Las plagas más habituales son las babosas y caracoles se pueden utilizar métodos menos agresivos y más ecológicos por ejemplo bordeando el perímetro de la planta con cenizas o arena, también es atacada por el pulgón.

3.7 El cultivo de la romanilla


Es una variedad de lechuga.

3.8 El cultivo de las espinacas


1. Morfología y taxonomía

Nombre cientifico: Spinacea aleracea L.
Planta: Forma una roseta de hojas de las axilas de las hojas surgen tallitos laterales.
Sistema radicular: Muy superficial

2. Exigencias de clima

Soporta temperaturas por debajo de 0ºC. La temperatura mínima mensual de crecimiento es aproximadamente 5ºC. La adaptabilidad a las temperaturas bajas es importantisima dado que la mayor demanda de esta verdura coincide con el periodo otoñal-primavera. Las condiciones de la iluminación y temperaturas influyen sobre la duración del estado de roseta.

La producción se reduce mucho si el calor es excesivo y largo el fotoperíodo.

Las lluvias irregulares son perjudiciales para la buena producción de espinacas y la sequía provoca una rápida elevación acompañada de temperaturas elevadas y de días largos.

3. Variedad cultivada

Las espinacas se clasifican siguiendo distintos criterios: época de siembra, forma de las hojas, aspecto del cogollo y del tallo.

4. Preparación del terreno

El terreno debe labrarse y ahuecarse superficialmente mediante un cuidadoso tratamiento de grada.

5. Siembra

Las hileras distarán entre si 20-35 cm. Estas distancias son variables dependiendo de las exigencias de la variedad.

La semilla se deposita a 1-2 cm de profundidad.

6. Abonado

La administración de estiércol no debe realizarse directamente si no en el cultivo que procede al de espinaca ya que el ciclo de desarrollo de la espinaca es muy rápida y no le da tiempo a beneficiarse de éste, las raíces son muy delicadas y se hacen más susceptibles al ataque de los hongos y con dicho estiércol se disemman las semillas.

La fertilización de estiércol no deberá realizarse de acuerdo a la siguiente proporción: N-P-K 3-1-3

El suministro de fertilizantes debe ser muy rico y abundante aunque habrá que tener en cuenta la fertilidad del suelo, el potasio contribuye a la carnosidad a las hojas y a mantenerlas turgidas durante un largo período. El fósforo favorece la rápidez de la elevación

La espinaca se beneficia mucho de la frescura del terreno, especialmente cuando se inicia el calor. Regando el cultivo con frecuencia se puede obtener buenos rendimientos y plantas ricas en hojas carnosas. Los periodos de sequía e irrigación alternantes favorecen la esclosión del tallo. El riego por aspersión es el más conveniente.

7. Recolección

Existen diversos procedimientos de recolección manual (permite varios cortes), semi-mecánica pala cosechadora, hoz segadora, etc), mecánica con ayuda de una segadora cargadora.

3.9 El cultivo de la rabanilla


1. Origen

Las variedades de pequeño tamaño se originaron en la región Mediterranea.

2. Taxonomía y morfología

Familia: Cruaferae
Planta: Anual o bienal
Sistema radicular: raíz gruesa, carnosa, muy varable en cuanto a forma y al tamaño, de piel roja, rosada, blanca, pardo , oscura o manchada de diversos colores.
Tallo: breve antes de la floración
Hojas: basales

3. Preparación del terreno

En primer lugar se realiza una labor profunda volteo de la tierra (vertedera) siguiendo con una grada de disco y la aportación del abonado de fondo. A continuación se hacen caballones.

4. Siembra

Las semilla conservada en buenas condiciones mantiene su viabilidad durante seis años.

La semilla del rabanito generalmente se esparce a voleo a razón de 12 Kg de semilla por hectárea. En cambio los rabanos se suelen sembrar en líneas a 50 cm, empleando unos 8 kg por hectárea.

Cuando se cultivan rabanitos es frecuente que dado a su rápido crecimiento se hagan asociaciones intercalando otras hortalizas de ciclo más largos tales como zanahoria, remolacha, etc.

5. Abonado

Se suelen utilizar riego por aspersión en el que se puede aportar abonado de cobertera.

6. Recolección

Las raíces si llueve se rajan y después se ahuecan. En verano es necesario cosechar de inmediato y a que se ahuercan rápidamente.

En el caso de extensiones importantes y fincas llanas debe emplease la recolección mecanizada.

3.10 El cultivo del guisante


1. Requerimientos edafoclimáticos

Es un cultivo de clima templado y algo húmedo. Detiene su crecimiento cuando las temperaturas empiezan a ser menores de 445 o 7ºC. El desarrollo vegatativo tiene su óptimo de crecimiento con temperaturas comprendidas entre 16-20ºC Si la temperatura es muy elevada la planta vegeta bastante mal.

Necesita bastante ventilación y luminosidad para que vejete bien.

El guisante va bien los suelos que son idóneos para la judía; es decir en los lijeros de textura silíceo-limosa.

En los suelos calizos pueden presentar síntomas de clorosis y las semillas suelen ser duras.

Prospera mal en los suelos demasiados húmedos y en en los excesivamente arcillosos.

El pH que mejor le va esta comprendido entre 6 y 6'5. Respecto a la salinidad es un planta intermedia en lo que resistencia la salinidad.

3. Preparación del terreno

El guisante no requiere labores demasiado profundas pero si que la tierra queda bien suelta bien aireada y mullida. Se llevan acabo 1 o 2 labores de vertedera según las necesidades que presente el terreno: posteriormente un pase de grada de discos con el que se enterrarán los abonos minerales, otro de cultivador y para finalizar un pase de tabla que dejará capa superficial del suelo formada por pequeños agregados.

4. Siembra

El guisante es un cultivo de invierno-primavera

Dado que es una especie que tolera bien las bajas temperaturas invernales incluyendo las heladas pueden adaptarse el ciclo de cultivo a los requerimientos de cada zona

Las siembras a golpes también se realizan separando los golpes en las líneas de 30-40 cm.

5. Riego

No necesita mucha humedad y los riegos han de ser moderados.

Antes de la siembra es necesario dar un riego para que el suelo tenga humedad suficiente cuando reciba la semilla.

Como en épicas importantes en cuanto a la necesidad de humedad hay que considerar la de floración y cuando las vainas están a medio engrasar.

6. Abonado

Un cultivo poco exigente en materia orgánica no es conveniente estercolar.
Poco exigente en abonos minerales.

7. Recolección.

Las épocas de recolección están ligadas a las fechas de siembras, a las características climáticas de la zona y a la precocidad de la variedad. El momento de la recolección será cuando las vainas estén llenas pero no dejando que los granos se endurezcan como síntomas se utilizan el que los tegumentos se desprendan fácilmente al presionar los granos y que tanto como estos como las vainas mantengan exteriormente su color verde característico.

3.11 El cultivo de la habas


1. Taxonomía y morfología

Familia: Leguminosae
Planta: Anval. Porte recto
Sistema radicular: muy desarrollado
Tallos: de coloración verde, fuertes angulosos y huecos, ramificados según el ahijamiento de la planta varía el número de tallos.

2. Preparación del terreno

Debido a que la planta posee una potente raíz pivotante hay que realizar una labor profunda para acondicionar el terreno de 25-4' cm de profundidad, aprovechando para incorporación del abonado de fondo.

3. Siembra

La época de siembra está ligada al clima. La siembra se realiza al chorillo a golpes a mano o con sembradoras.

Las semillas se disponen en líneas a caballones con una distancia entre líneas de 50-60 cm Y 25-30 cm entre plantas.

4 Recolección

La recolección depende del tipo de material vegetal de su hábito de crecimiento y del destino de la producción.

En caso de cultivares de crecimiento indeterminado destinados al consumo en frescos con recolección manual se darán dos o tres pases para cosechar la totalidad de producción.

Si la producción esta destinada a la industria la recolección será mecanizada.

4. LABORES DE LAS DIFERENTES VARIEDADES DEL HUERTO


1. Labores de la acelga

Se dará una labor profunda al suelo y si se aporta estiércol se aprovechará la laborar para enterrarlo. A continuación se darán un par de labores de cultivador, grada o fresadora aprovechando alguna de esas labores para aportar el abonado de fondo.

2. Labores de la col

Se realizan dos labores:
  1. Una labor profunda o subsolado con reparto de estiércol y abonado de fondo para facilitar el desarrollo radicular del cultivo.
  2. A continuación se realiza una labor de desmenuzamiento del suelo con un pase de fresadora.
  3. Labores de la col lombarda
Se realizan las mismas labores de la col.

4. Labores de la coliflor

Los suelos más favorables son limosos profundos y ricos en materia orgánica. Después de arar se realiza una labor superficial con fresadora.

5. Labores del brócoli

Se dará una labor de subsaladora a unos 50 cms seguido de una vertecera de 40 cm. Posteriormente se darán unas labores complementarias de grada o cultivador, para dejar de este modo el suelo bien mullido.

Se realizarán caballones separados entre sí de 0'8-1 m según el desarrollo de la variedad que se va a cultivar.

6. Labores de la lechuga oreja de burro

En primer lugar se procederá a la nivelación del terreno, especialmente en el caso de zonas encharcadizas, seguidamente se procederá al surcado y por último la acaballonadora formará varios bancos para marcar la ubicación de las plantas así como realizar surcos peqeños donde alojar la tubería portagoteros

7. Labores de la romanilla

Se realizan las mismas labores que en la lechuga oreja de burro.

8. Labores de la espinaca

El terreno debe labrarse y ahuecarse superficialmente mediante un cuidadoso tratamiento de grada.

9. Labores de la rabanilla

En primer lugar se realiza una labor profunda con volteo de la tierra (vertedera) siguiendo con una grada de disco y la aportación del abonado de fondo. A continuación se hacen caballones.

10. Labores del guisante.

El guisante no requiere labores demasiado profundas pero si que la tierra queda bien suelta bien aireada y mullida. Se llevan a cabo 1 o 2 labores de vertedera según las necesidades que presente el terreno: posteriormente un pase de grada de discos con el que se enterrarán los atonos minerales, otro de cultivador y para finalizar un pase de tabla que dejará capa superficial formada por pequeños agregados.

11. Labores de las habas

Debido a que la planta posee una potente raíz pivotante hay que realizar una labor profunda para acondicionar el terreno de 25-40 cm de profundidad aprovechando para la incorporación del abonado de fondo.

5. HERRAMIENTAS DEL HUERTO


En el huerto utilizaríamos las siguientes herramientas:

Palas: Herramienta que se utilizar para excavar para mover arena, tierra, estiércol. Hay varios tipos de palas, se recomienda tener dos, una plana y otra con punta.
Azada: Herramienta para transportar la tierra hacer surcos y más cosas. Es muy versátil.
Carretilla: Sirve para mover estiércol, arena o cosas muy pesadas.
Cuchara: Nos ayuda en la labor de hacer pequeños surcos.
Escardillos: Es una herramienta que en un extremo tiene una hoja chata para jacer pequeños surcos en la tierra y aplastar.
Horca: Herramienta para mover la hojarasca y restos de cultivo.
Rastrillo: Herramienta delantada con mango que se utiliza para quitar guijarros, retizar maleza, aplanar el terreno.
Guantes: Sirve para proteger las manos.
Manguera o regadera: Se utiliza para regar el huerto.

6. ABONADO


Mediante el abonado aumentamos la fertilidad del suelo y se restituyen los nutrientes minerales extraídos por los cultivo y perdidos por lavado.

Los abonos pueden ser orgánicos e inorgánicos.

Los orgánicos son:
  • Estiércol
  • Compost
  • Mantillo
  • Humus de lombriz
Los orgánicos producen humus y también liberan nutrientes minerales como el nitrógeno, fósforo, azufre, etc. A medida que son descompuesto por los microorganismos del suelo.
Al ser nuestro huerto ecológivo no ha sido necesario aportación alguna de abonado inorgánico.

Dosis del abono
  • Para hacer un abonado preciso es necesario conocer a través de análisis del suelo y análisis foliares.
  • Decir que el análisis del suelo inicial sirve para corregir los elementos deficientes con abonado de fondo y el análisis foliar en el cultivo para hacer el abonado de cobertera que mas convenga durante el cultivo. Al final del cultivo el análisis del suelo sirve para el año siguiente.
  • Se pierden nutrientes por lixiviación o riego sobre todo nitrato y potasio.
Lixiviación: Proceso de filtración arrastre.

7. Riego de un huerto por gotero


Cada emisor o gotero suelen echar entre 2 y 8 l por hora, siendo típico el gotero de 4k/h de caudal. En el suelo se forma lo que se llama el bulbo húmedo que es el volumen de tierra humedecida por cada gotero.

Si el suelo es más arenoso el bulbo es más estrecho y profundo que en suelo arcillosos donde adopta una forma más ancha y profundiza menos.

La separación entre gotero:
Es necesario que exista un solapamiento de los bulbos húmedos. Emisores muy próximos garantizan este solapamiento. La separación entre emisores oscila entre 30 cms y 1 m.
  • En árboles ornamentales y frutales: Se colocan varios puntos de goteo alrededor del tronco, mínimo 2 y máximo 6. Para árboles pequeños 2 emisores y para un árbol grande, 4 o 6.
  • En arbustos, rosales o setos los goteros: Suelen distanciarse a unos 50 cm en línea.
  • Para jardines, balcones o espacios pequeños: Existen kits de diferentes marcas fáciles de montar y de uso simple.
Frecuencia de riego por goteo

Verano 20-30 minutos todos los días. Árboles emisor con caudal 41/h 30-45 minutos al día.
Primavera 15-20 minutos 3 o 4 veces a la semana.
Otonño 5-10 2 o 3 veces por semana.
Invierno según lluvias.

8. COSECHA


1. Cosecha la acelga

El cultivo de la acelga se puede empezar a cosechar 60-70 días luego de la siembra cuando las hojas alcanza una longitud de 25 cm.

Existen dos formas de llevar a cabo esta labor: mediante recolección de plantas enteras cuando estas pesan entre 0'75-1 kg o mediante retiro escalonado de las hojas que ya alcanzaran el tamaño adecuado en esta última forma la cosecha se realiza por medio de corte cuidadoso de las hojas a 5 cm del suelo. Debe tenerse en cuenta que las acelgas es muy perecedera y puede guardarse en heladera entre 3 y 4 días.

2. Cosecha de la col

Se empieza a cosechar cuando más del 40% de la plantación tiene ya formada la cabeza, siendo el único indicador el tiempo para lo cual resulta necesario revisar las coles cuando se acerquen el final de ciclo y evitar que maduren excesivamente pues de otra manera estas se reventaran o presentaran rajaduras en las parte superior de la cabeza. Se usa cuchillos o navajas filosas para facilitar el corte la base.

3. Cosecha de la coliflor

Para cosechar la coliflor se utilizan dos indicadores el tiempo y el diámetro de la inflorescencia. En cuanto a tiempo se cosecha a los 90-95 días cuando sea la siembra directa y a los 65 días cuando se trate de trasplante.

4. Cosecha de la col lombarda

La col lombarda se cosecha 70-85 días después de la siembra.

5. Cosecha del brócoli

La cosecha se realiza cuando la cabeza principal o inflorescencia tiene un tamaño ideal de 5-6 pulgadas, grano fino y compacto, este es el momento óptimo de cosecha que es el parámetro usado en el mercado fresco. El tamaño ideal de corte es de 6-8 pulgadas para que favorezca el recorte de spears clanzas y floretes.

6. Cosecha lechuga oreja de burro

El periodo de siembra o cosecha en los cvs y tipo ds de lechuga comerciales es aproximadamente 90-100 días. En un campo de lechugas de cabeza se cosecha cuando la mayoría (más del 50%) ha formado y alcanzado bien el tamaño deseado, debiendo estar lo más sólidas posible. En algunos campos solo se cosecha una vez.

7. Cosecha de la romanilla

Se cosecha igual que la lechuga oreja de burro

8. Cosecha de las espinacas

La espinaca es de crecimiento rápido y puede cosecharse a partir de seis semanas después de la siembra. La recolección debe realizarse de manera escalonada y las hojas se cosechan una a una. Gracias a sus diversas variedades la espinaca se puede cosecha todo el año.

9. Cosecha de la rabanilla

La cosecha del rabano se puede hacer a los 28-35 días de edad. Esta actividad se realiza manualmente, se recomienda que en la etapa final del ciclo agrícola se hagan muestreos al azar sacando los rábanos.

10. Cosecha de los guisantes.

Los guisantes se cosechan en una estación fresca (primavera u otoño). El mes de Abril es excelente.

11. Cosecha de las habas

Las habas se cosechan a los 70-90 después de la siembra.

Deben recolectarse cuando las vainas estén todavía verdes y antes de que la piel de la semilla empiece a volverse áspera.

9. ENFERMEDADES Y PLAGAS


1. Acelga

Plagas:
  • Gusano blanco
  • Gusano de alambre
  • Gusano gris
  • Mosca de la remolacha
  • Pulguilla
  • Pulgón
Enfermedades:
  • Mildiu
  • Cercospera
  • Peronospora
  • Sclerotinia
  • Virosis

2. Col

El hongo Plasmodiophora Brassicae (llamada hernio de la col), es una enfermedad muy grave y temida que ataca a las raíces deformándolas y destruyendo la planta.
  • Caracoles
  • Babosas

3. Coliflor

Plagas:
  • Oruga
  • Polillas
  • Mosca subterránea
  • Mosca blanca
  • Falsa potra
  • Pulgón ceroso de las crucíferas

Enfermedades:
  • Potra o hernia de la col
  • Boztris
  • Mildiu
  • Podredumbre seca
  • Bacteriosis de la coliflor

4. Col lombarda

Plagas:
  • Oruga de la col
  • Pulgones
  • Gusanos grises
  • Gorgojo de las coles o falsa potra

Enfermedades:
  • Hernia de las coles o potra

5. Brocoli

Plagas:
  • Minador de las hojas
  • Mosca de la col
  • Oruga de la col
  • Gorgojo de las coles o falsa potra
  • Polilla de las crucíferas
  • Pulguilla de la col
  • Pulgón de las coles

Enfermedades:
  • Alternaria
  • Hernia o potra de las coles
  • Mancha angular
  • Rizoctonia
  • Roya

6. Lechuga oreja de burro

Plagas:
  • Pulgones
  • Orugas verdes
  • Rosquilla negra
  • Minadores
  • Mosca blanca

Enfermedades:
  • Antracnosis
  • Mildiu
  • Podredumbre gris
  • Sclerotinia
  • Mosaico de la lechuga

7. Lechuga romanilla

Plagas:
  • TRIPS
  • Agente causal y ciclo de vida
  • Lucha biológica
  • Métodos culturales
  • Lucha química
  • Minadores
  • Mosca blanca
  • Pulgones

Enfermedades:
  • ntrachosis
  • Botris
  • Mildiu velloso
  • Esclerotinia
  • Septoriosis
  • Virus del mosaico de la lechuga
  • Virus del bronceado del tomate

8. Espinacas

Plagas:
  • Nematodo de la remolacha
  • Pegomia o mosca de la remolacha
  • Pulgones

Enfermedades:
  • Mildiu de la espinaca
  • Pytnium baryanum Hesse
  • Virosis

9. Rabanilla

Plagas:
  • Oruga de la col
  • Pulgones
  • Rosquilla negra

Enfermedades:
  • Mildiu velloso

10. Guisante

Plagas:
  • Polilla del guisante
  • Pulgón
  • Sitona trips del guisante

Enfermedades:
  • Oidio del guisante
  • Antracnosis o rabia del guisante
  • Virus del mosaico del guisante o Pea Soilborne Mosaic
  • Virus

11. Habas

Plagas:
  • Pulgón negro
  • Sitona
  • Trips del guisante

Enfermedades:
  • Mildiu
  • Roya
  • Boritris

10. ANEXO FOTOGRAFÍAS


Acelga
Col
Coliflor
Col lombarda
Brocoli
Lechuga oreja de burro
Lechuga romanilla
Espinaca
Rabanillas
Guisantes
Habas